Blogia
L a P e d r @ d a

La Conjura

Presos por ir a jugar pelota en Cuba

La Prensa


Según el periódico El Nacional de Santo Domingo, cinco jugadores dominicanos de béisbol fueron apresados por las autoridades de Migración de Nueva York, por viajar junto a uno de los equipos de Ligas Menores de la organización Mellizos de Minnesota a Cuba. Cuatro de ellos permanecen arrestados desde hace más de 45 días.

Los dominicanos pueden viajar a Cuba mediante un acuerdo migratorio entre ambas naciones, razón por la que ha causado sorpresa la detención de los jugadores, que son retenidos en violación a sus derechos como ciudadanos de otro país por las autoridades de Nueva York.

Franklin Cornelio Torres López, uno de los deportistas, prefirió ser repatriado a República Dominicana por no haber violado ninguna de las leyes, luego de que así lo pidiera para no permitir que las autoridades de migración de Nueva York lo mantuvieran en prisión.

Torres López, con 14 años residiendo en Estados Unidos, relató al ser recibido por las autoridades dominicanas que él lo único que ha hecho es jugar pelota y que al llegar de Cuba dijo a Migración en Estados Unidos la verdad, que había acompañado el conjunto cubano a jugar.

La segunda base de Los Mellizos vive en esta ciudad en el sector Villa Progreso y fue detenido junto a sus compañeros el 10 de noviembre.

Dijo que en esa nación se burlaban de él los agentes de Migración señalándole que no volverían a tirar una pelota más en Estados Unidos por haber compartido con el régimen de Fidel Castro un intercambio deportivo.

El béisbol organizado en los Estados Unidos se ha unido al boicot de su país al régimen de Castro y para intercambios deportivos se requiere de un permiso del Departamento de Estado. Se está investigando el porqué Minnesota envió una representación a Cuba sin la mencionada autorización.

El viaje fue organizado por los Mellizos de Minesota, organización a la que pertenece López desde hace seis años, según los datos ofrecidos por el jugador, mientras tanto, Torres es segunda base del equipo de Doble A en Minnesota. Tiene seis años con el equipo y es nativo de esta ciudad.

Las autoridades de Nueva York, luego de apresar al conjunto, dejaron detenidos sin explicación a los cinco peloteros, quedando cuatro presos.

La Fuente que suministró el dato dijo que es sorprendente este caso porque decenas de ciudadanos norteamericanos viajan por diversos motivos a Cuba, pese al bloqueo a la nación caribeña.

Los Mellizos han presentado apelación a este singular caso y ha puesto a un pool de abogados para que defiendan a los peloteros dominicanos implicados y que son residentes legales en Estados Unidos.

Reporteros Sin Fronteras y Cuba: Una ética pasada por agua

Reporteros Sin Fronteras y Cuba: Una ética pasada por agua Salim Lamrani
Traducido para Rebelión por Luisa Martínez Cuenca

La primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre del 2003, bajo el escudo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, tenía por objeto construir las bases para una información ética. Naturalmente, la organización Reporteros Sin Fronteras, fue declarada no apta ya que se consideró que la estructura, de la que el señor Ménard es secretario general desde hace dieciocho años, no defendía los principios de la Carta constitucional de la O.N.U. . Efectivamente, RSF es vetada , desde el 24 de julio del 2003 y para el periodo de un año, del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales, encargada de supervisar el trabajo de las ONG's que gozan de relaciones consultativas dentro del marco económico y social de las Naciones Unidas. Esta exclusión responde a las acciones provocadoras del RSF en una reunión de la Comisión de los Derechos Humanos. (1)

Pero, el 9 de diciembre del 2003, la organización, siempre reticente a la hora de acepatr las decisiones que contradicen a su agenda política, lanzó ilegalmente una "radio pirata" que emitiendo en la región de Ginebra,violando ostentosamente las reglas internacionales de telecomunicaciones. Los costes financieros de tal empresa no parecen preocupar a RSF que dispone de largos medios económicos para promover sus acciones. Sin embargo, la radio clandestina no duró mucho. Efectivamente, al día siguiente, las autoridades francesas anularon esta operación.(2) En el país de la manipulación mediática, la organización Reporteros Sin Fronteras funciona como emperatriz, y su acrimonía hacia Cuba es tan afilada como su falta de imparcialidad. La revista De Cuba, creada, financiada y controlada por la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) en La Havana, con tal de difundir unos datos ficticios sobre la realidad cubana, es calificada de "primera revista independiente privada publicada sobre suelo cubano" por RSF. La influencia predominante de las ideas reaccionarias de la extrema derecha cubana en Florida sobre esta publicación parece haber escapado de la sagacidad de la entidad parisina, que no vacila en calificar la revista de "prensa libre". Cuando ésta misma admite que " unos 500 ejemplares se realizaron en la Sección de intereses americanos", la validez intrínseca de la revista en términos de objetividad e independencia no se pone en cuestión en absoluto. Una curiosa "prensa libre" en definitiva. (3)

En el primer número de De Cuba, de pobre calidad periodística, relleno de contraverdades y clichés, donde la retórica utilizada es sorprendentemente análoga a la de Cubanet (órgano de prensa controlado por los extremistas cubanos en Florida), la redacción admite explícitamente que colabora con Radio Martí. Ese emisor, que viola la legislación internacional, fomenta cotidianamente la subversión interna con sus programas agresivos e ilegales, cuyo contenido fue objeto de un informe abrumador hecho de la Voice Of America.(4) Siguiendo la línea oficial de la administración de Washigton, un "periodista independiente" de dicha publicación no duda en calificar a los cinco presos políticos cubanos, injustamente condenados en los Estados Unidos, de "espías", cuando los testimonios de eminentes personalidades de los servicios scretos del Pentagono demostraron lo contrario. En resumen, las directrices tomadas acerca de la SINA reemplazan la objetividad requerida a todo órgano de prensa, y ese dato no ha podido escapar a la perspicacidad de RSF, quien, sin embargo, prefiere ocultar ese parámetro.(5)

La segunda publicación de De Cuba no duda en absoluto en hablar de "totalitarismo cubano", a la vez que glorifican las oportunidades presentes en los Estados Unidos. Una "periodista independiente" evoca la historia de un joven delicuente cubano, David, que consiguió escapar a la "pesadilla" de la Isla para dirigirse al Norte donde, gracias a las oportunidades que se le ofrecieron, se convirtió en excelente elemento universitario, que les hace la moral "a los extranjeros que lucen de forma estúpida la imagen del Che en sus camisetas". ¿No habrá sido esta persona contactada por la "periodista" desde Cuba? ¿Cómo es posible si los "militantes por los derechos humanos" son constantemente perseguidos por las autoridades cubanas, según la propaganda de RSF? Por eso mismo, una de dos: o bien la historia es totalmente ficticia, o bien los locales de la SINA han servido de sala de redacción, y en este caso, la "periodista" confirma las sospechas que pesaban sobre sus acólitos. En todo caso, la temática y la retórica son extrañamente similares a las que utilizan los servicios de prensa de la Fundación Nacional Cubano Americana. ¿Acaso nos sorprende si es de notoriedad pública que estos "periodistas independientes" mantienen una estrecha relación con esta organización terrorista? (6)

La primera publicación de Luz Cubana produce, entre otras cosas, un artículo de Raúl Rivero, director de la "Agencia Independiente Cuba Press" y condenado duramente en abril 2003, sacado del periódico de extrema derecha de Miami El Nuevo Herald, que controlan los exiliados cubanos. En este escrito, altos funcionarios son acusados, sin ser nombrados, de tráfico de drogas, así como algunas celebridades deportivas y culturales. El periodista imputa igualmente a las autoridades cubanas, que habían lanzado una amplia operación contra la venta de estupefacientes, de coartar las libertades individuales. En fin, el contenido se vuelve casi normativo por la recurrencia de sus propósitos. (7)

Estas tres revistas están totalmente disponibles en la web de RSF. El contenido temático, además de ser substancialmente tendencioso y de carácter acusatorio unívoco, es de sentido único. Un tono de diatriba, una serie de libelos y de escritos infamatorios, la ausencia total de fuentes y la inexistencia absoluta de alternativas caracteriza a esta "prensa independiente".

Después de la memorable "fiesta de solidaridad con el pueblo cubano: Cuba Sí, Castro No" del 29 de septiembre del 2003, organizada por RSF en la capital francesa, y que dio lugar a la falsedad mediática más grande orquestrada por el Señor Ménard, un comité de "apoyo al poeta y periodista cubano Raúl Rivero" fue creado. La importancia propagantista de tal acto no cabe duda y es interesante contar la verdad paralela de dicha historia. En efecto, la transformación de criminales en "disidentes" no es nada nuevo. La historia de Armando Valladares, el "poeta paralítico condenado por delito de opinión", según la propaganda de Washington, es un rico ejemplo. Arrestado en 1960 por terrorismo, este antiguo oficial de la policía de la tiranía de Batista recibió ayuda de una gran campaña internacional lanzada por la extrema derecha cubana de Florida al principio de los años 80. Tras unas componendas por parte del gobierno francés de François Mitterrand, con la protección de Régis Debray, el prisionero, que fue liberado, perdió de golpe su talento para la poesía así como su hemiplejía. Sin embargo, conservó cuidadosamente su talante de actor y, habiendo obtenido la nacionalidad estadounidense, entró al servicio del gobierno de Ronald Reagan, convirtiéndose en embajador de las Naciones Unidas. El desengañado Régis Debray escribió en su libro "Les Masques"(*) : "El hombre no era poeta, el poeta no era paralítico, y el Cubano es hoy americano." (8)

La historia del Señor Raúl Rivero podría ser parecida. Su culpabilidad, perfectamente probada y documentada por la justicia cubana, es sin embargo ocultada por la organización "de defensa de la libertad de prensa", que se niega a hacer público el proceso o desvelar sus condiciones por televisión, prefiere calificarlo de "estalinista", lo que, en realidad, no es más que una vil escapatoria que sirve para enmascarar una deficiencia argumentativa, una cuidada manipulación de los hechos, y una entrega total a la política estadounidense de desestabilización del pueblo cubano. (9)

Sólo queda saber si RSF utilizará el subterfugio con el que la derecha radical cubana de Florida ha engañado al conjunto de la comunidad internacional hace veinte años. Aparentemente el señor Ménard ya ha emprendido una tarea similar ya que la organización publica regularmente breves noticias sobre una huelga de hambre de los "prisioneros de conciencia" o sobre los malos tratos que les propician. Pero esta vez, Régis Debray está en alerta. ¿En un futuro relativamente próximo, cuando la verdad salga a la luz, puede aparecer que : " El hombre no era disidente, el disidente en realidad era pagado por los Estados Unidos, y que RSF solamente era una estructura escamoteadora de la realidad al servicio de una política imperial"? (10)

RSF no cicatea sobre los medios para engatusar a la opinión pública imaginando mentiras generalmente exageradas afín de ennoblecer a unos supuestos " militantes por los derechos humanos", que en realidad, no son más que unos sicofantes al servicio de una potencia extranjera. Aquí también, el monopolio de la manipulación ha sido eficaz, y el Señor Ménard puede estar orgulloso de haber conseguido su golpe de Estado mediático, distilando con descaro sus desvergonzadas fábulas. Una vez más, la verdad ha sido el principal daño colateral , pero, ¿cuál de nuestros ilustres " defensores de la libertad de prensa" se preocupa por ello? RSF, arquetipo increíble de la entidad al servicio del orden establecido pero disfrazado de ONG, no parará de mostrar un amargo reclamo de Cuba. La probidad no podría ser el aforismo de dicha organización.

(*) "Las Máscaras".

--------------------------------------------------------------------------------
Notas

(1) Armand Mattelart, "Cumbre mundial de Ginebra. Tirar las bases de una información ética", Le Monde Diplomatique, diciembre 2003 : 32.

(2) Reporteros Sin Fronteras, "Lanzamiento de una radio pirata a la ocasión de la cumbre mundial sobre la sociedad de la información", 9 de diciemnbre 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8762 ( web consultada el 12 de diciembre de 2003)

(3) Reporteros Sin Fronteras, " De Cuba y Luz Cubana: una prensa libre pero fuera de la ley", no hay fecha.

http://www.rsf.orgam/article.php3?id_article= 7313 ( web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(4) Voice Of America, "Review of Policies and Procedures for Ensuring that Radio Marti Broadcoasts Adhere to Applicable Requirements", Audit Report 99-IB-010, junio 1999, 1,3,5,13,15,17 http://oig.state.gov/documents/organization/7449.pdf (web consultada el 10 de diciembre del 2003)

(5) Marvín Hernández Monzón, « Condenado por informar », De Cuba, diciembre 2002, nº1:4 http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-1970.pdf (web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(6) Tania Quintero, « El Regreso de David », De Cuba, febrero del 2003 nº2:

6-7. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2241.pdf(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(7) Raúl Rivero, « El catel del queso blanco », Luz Cubana ,enero/febrero 2003 n°1 : 9-10. http://www.rsf.org/IMG/pdf/doc-2242.pdf (site consulté le 12 décembre 2003).

(web consultada el 12 de diciembre del 2003)

(8) Gianni Miná, Un Encuentro con Fidel (La Havane : Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 1987), pp. 43-60 ;Jean-Marc Pillas, Nuestros Agentes en La Havana, cómo los cubanos han ridiculizado a la CIA(Paris : Albin Michel, 1995), pp. 145-51.

(9) Reporteros Sin Fronteras, " El Periodista Adolfo Fernández Saíz agredido por un codetenido", 10 de diciembre del 2003.

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8775 (web consultada el 13 de diciembre del 2003)

(10) Reporteros Sin Fronteras, "Reporteros sin fronteras y la asociación Sin visa Lanzan un comité de apoyo al poeta Raúl Rivero " No hay fecha, http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8132(consultada el 10 de diciembre del 2003).

Popularidad de Bush sigue baja pese a captura de Saddam

Popularidad de Bush sigue baja pese a captura de Saddam AFP
2003-12-23


NUEVA YORK, Dic 22 (AFP) - La captura de Saddam Husein tuvo un mínimo efecto sobre la popularidad del presidente George W. Bush, que esta en sus más bajos niveles desde que tomó posesión en enero de 2001, de acuerdo con una encuesta publicada el lunes.

La encuesta Harris, realizada antes y después de la captura del líder iraquí el 13 de diciembre, mostró apenas una pequeña mejoría en los niveles de aprobación del mandatario estadounidense que pasaron de 48% positivo y 51% negativo a 50% y 49% respectivamente.

Los grandes ganadores por la captura de Saddam fueron algunos altos funcionarios del gabinete de Bush.

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld subió sus números positivos de 47 a 57%, y el procurador general John Ashcroft subió 41 a 51 por ciento.

La encuesta nacional fue realizada por teléfono del 10 al 13 de diciembre yrepetida del 14 al 16 de diciembre.

La encuesta entrevistó a 993 adultos y tienen un margen de error de 3%.

Cuba, la transición y los camajanes

Cuba, la transición y los camajanes Arleen Rodríguez Derivet
2003-12-15


La "loba feroz" y otros perros de la misma camada de Miami, reciben más de un millón de dólores del Gobierno de EE.UU. para el "proyecto de la transición".


Al hablar en la presentación de nuestros libros en la feria de Guadalajara, invité a los asistentes con posibilidades de hacerlo, a escribir en cualquier buscador de Internet la palabra transición. Estaba segura de que aparecerían muchas noticias relacionadas con Cuba, aunque ninguna estuviera fechada allí. Transición es la nueva palabra con que ahora se encubre la vieja política. El último cuento para quienes no hayan aprendido nada de 45 años de acoso de una isla por un imperio.

Aquella misma mañana del sábado seis de diciembre, el encabezado de muchos diarios era casi idéntico y todos mezclaban ambos términos. La regla, para no hacer la excepción, venía de Washington, donde se había reunido la víspera el grupo de altos funcionarios de la administración republicana -camarilla les llamaría Fidel horas después en un memorable discurso en Cárdenas- encargados por Bush para el diseño de la “transición cubana”.

La noticia vino a recordarnos unas declaraciones que, con muy mal pie (y peor cabeza), hiciera la canciller española, dos días antes de que en La Habana presentáramos “El Camaján” .

Con su proverbial predisposición a pifias y expresiones políticamente incorrectas (según el lenguaje postmoderno), Ana Palacio había nombrado, como “uno de los Adolfo Suárez de la transición cubana” al mismo Elizardo Sánchez que, 48 horas después, nuestra investigación iba a revelar como un vividor alimentado por dineros que, tanto Bush como Aznar, toman de los contribuyentes norteamericanos y españoles para financiar en Cuba una quinta columna interna.

Cualquiera con un poco de sentido común y un mínimo de conocimiento de la política de los últimos años, se da cuenta del intento manipulador hacia el interior de la sociedad española que hay detrás de términos como transición. Tal como advierten los más lúcidos intelectuales de ese país, tras la muerte de Franco el estado español sufrió un cambio de forma pero no exactamente de contenido y eso es algo que ni las estridentes celebraciones de aniversario pueden ocultar, frente a la experiencia de los métodos felipistas primero y aznaristas después (desde los GAL hasta el dedazo y las alianzas profacistas actualmente en curso).

Eso, sin embargo, no quita mérito a los diseñadores de la "transición española". Desde el "destape" de los 80 hasta el abominable "Gran Hermano" de la televisión basura de esta época (pasando por la indispensable banalización de la prensa seria) se las han ingeniado para convencer a grandes públicos -y parece que lo han logrado- de que la libertad consiste en enseñar lo que era oculto y hablar lo que se callaba, aunque por ese camino traspasen los límites de la degradación humana (en la versión internacional de TVE, se puede presenciar hoy mismo un "debate a fondo" sobre el derecho de la prensa del corazón a revelar las preferencias sexuales de sus ídolos o el tamaño del pene de uno de ellos, mientras la guerra en Iraq, por ejemplo, queda reducida al diario informativo a secas).

Claro, que la transición que tanto Bush como su socio español quisieran para Cuba, sí habría que entenderla como un proceso de cambio verdadero. Tendría que ser una real revolución, solo que en sentido inverso. Un rayo que borre, como decía Fidel en Cárdenas, el "cielo construido para los pobres" aquí en la tierra. Una vuelta al infierno.

Si relacionamos la historia que revela "El Camaján" con las inauditas declaraciones de Ana Palacio, advertiremos qué es lo que nos diseña la famosa comisión de Washington. Para completar la imagen bastaría con revisar prensa y documentos originales de la llamada república, plagada de camajanes de la misma escasa estatura ética de los candidatos que España, a través de su canciller, nombró un mal día para la "transición cubana". Lo que buscan es devolvernos a esos politiqueros de pasquines, que prometían "agua, caminos y escuelas" y que terminaron huyendo de Cuba con lo que les quedaba del saqueo al patrimonio nacional para refugiarse en el Miami que en estos años han ido devorando con igual apetencia.

Sin dudas transición es un término tierno, concebido ladinamente para acallar a quienes se movilizan ya contra las peligrosas amenazas hacia Cuba del Señor de la Guerra. Una suerte de "no teman, no vamos a lanzar bombas, para eso nos estamos reuniendo". Una mentira colosal. Y una convocatoria a los buitres que merodean el pastel. Como un sutil mensaje a los camajanes que quedan sueltos.

Afortunadamente, en Cuba no se esperará por los documentos que Estados Unidos decida desclasificar dentro de 25 ó 30 años sobre sus planes para mandarnos al infierno. Ni transición, ni camajanes son desconocidos ya. Paren el cuento.

Bush, la mafia y el imperialismo

Bush, la mafia y el imperialismo Angel Guerra Cabrera
2003-12-12


La Jornada, México

La amenaza de una intervención militar de Estados Unidos en Cuba se ha alejado después de que fuera una posibilidad inminente a mediados de este año. El ataque se pretendía justificar con la fabricación de un grave incidente bilateral, apoyándose en el espejismo mediático que presentaba como una oposición masiva al puñado de agentes locales de Washington. El montaje se completaba con una ola deliberada de secuestros de naves destinada a evidenciar el supuesto descontento de la población y la mala fe de La Habana para cumplir los acuerdos migratorios bilaterales.

El gobierno cubano respondió con drásticas medidas, las indispensables para desmantelar el plan subversivo. Explicó sus razones y lanzó una contraofensiva ideológica y política internacional que desnudó las intenciones de Bush y sus íntimos de la contrarrevolución de Miami. El debate generado también sirvió para reiterar el sólido apoyo con que cuenta la revolución cubana en el mundo, evidenciado en la resuelta actitud asumida por personalidades como Nadim Gordimer, Gabriel García Márquez, Samir Amín, Pablo González Casanova, Mario Benedetti, Alfonso Sastre, Costa Gavras, Ignacio Ramonet, Ernesto Cardenal, Noam Chomsky, James Petras, Harry Belafonte y Danny Glover. Brilló en esos días el espontáneo desbordamiento popular con que decenas de miles de argentinos de todas las edades recibieron la visita de Fidel Castro a Buenos Aires.

La contraofensiva de Cuba ha sido contundente, en primer lugar por los logros evidentes de su sistema social y la sostenida recuperación de su economía pese a la desaparición de la URSS y al reforzamiento sucesivo bajo Bush del acoso estadunidense. Pero también porque la isla está cada vez más acompañada en su tenaz oposición al injusto orden impuesto por la hegemonía unipolar. Ello se constata en varios desarrollos. El ascenso de los movimientos populares en América Latina, enfrentados al aumento irrefrenable de la pobreza, la ignorancia y la insalubridad de millones de habitantes de la región castigados por las políticas neoliberales. El surgimiento de gobiernos que intentan mantener actitudes independientes respecto a Washington, ponen un mayor énfasis en la solución de los problemas sociales y establecen relaciones de respeto con Cuba. También, la creciente y mayoritaria inconformidad de los estadunidenses con la política de la Casa Blanca hacia la isla.

Ahora se ve más clara la razón que asistía a Cuba cuando rechazó los cantos de sirena y las fuertes presiones que después del desplome soviético la instaban a abrazar el farisaico libre mercado y la mal llamada democracia representativa. La isla se ha consolidado como un referente para quienes buscan algún camino alternativo al sistema dominante. Acabar con esa fuente de inspiración era lo que buscaba la camarilla bushista cuando preparaba el golpe mortal contra la revolución cubana. Y en eso se topó con una resistencia patriótica en Irak capaz de destrozar en unos meses la peregrina idea de la incontestable superioridad militar estadunidense.

En Estados Unidos existen muchas fuerzas, dentro y fuera del sistema, que por distintos motivos no apoyarían otra intervención militar en este momento, Incluso militares profesionales suficientemente realistas para comprender que sería un gravísimo error, impensable en las actuales circunstancias. En lo que concierne a Cuba los militares estadunidenses saben que ejército y pueblo son lo mismo, preparados concienzudamente durante décadas para esa eventualidad y con la organización y los recursos necesarios para imponerles pérdidas muy superiores a las que sufren en Irak.

Dentro de una perspectiva racional es válido pensar que ese conjunto de fuerzas tendría más influencia en Washington que la mafia de Miami y sus aliados de la derecha cavernícola. Pero Bush está patológicamente ligado a esa mafia, que lo percibe como la última oportunidad de acabar con la revolución. Además, el imperialismo no actúa racionalmente, como lo demuestran las agresiones hitleriana a la URSS y estadunidenses al norte de Corea o Vietnam, militarmente irracionales desde un principio.

Bush es capaz de lo inimaginable con tal de perpetuarse en la Casa Blanca y en caso extremo sólo podría ser frenado por los propios estadunidenses, agraviados por el desastre en Irak, el desempleo y el recorte inclemente de los programas sociales.

Europa del Este se incorpora a la cruzada contra Cuba

Europa del Este se incorpora a la cruzada contra Cuba Francisco Brown Infante. Centro de Estudios Europeos.
Cuba Socialista.


Connotadas figuras antisocialistas y promotores de la transición al capitalismo en ésa región europea, promocionan la creación del llamado Comité Internacional Pro Derechos Humanos en Cuba, que se une al carro de la campaña en Europa contra Cuba. Sobre sus razones y acerca de los creadores, nos explica este interesante breve e interesante artículo.



Cables de prensa traen la noticia de lo que parece ser el inicio de una nueva campaña contra Cuba, organizada esta vez por connotadas figuras de la anterior oposición antisocialista en los países de Europa del Este, y que tiene como principales inspiradores a Vaclav Havel, Lech Walesa y Arpad Goncz, ex-presidentes de la República Checa, Polonia y Hungría, respectivamente.

Junto a estos personajes, se han incorporado otros de amplio historial anticubano como la ex Secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albrigth, la viuda del fallecido científico ruso Andrei Sajarov, Elena Bonner, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el escritor mexicano Enrique Krauze, entre otros.

La esencia de esta nueva campaña lo constituye la formación de un denominado Comité Internacional pro Derechos Humanos en Cuba, con sede en Praga, bajo la presidencia de Havel (nadie sabe quién lo eligió!!) y que se plantea como objetivos a corto plazo "acciones que ayuden a la pronta liberación de todos los presos de conciencia en Cuba", así como promover el denominado Proyecto Varela y respaldar la nominación al Premio Nobel de la Paz al contrarrevolucionario Oswaldo Payá Sardinas. En todo ello se incluye una serie de actividades futuras de apoyo a la llamada disidencia cubana.

Este comité contempla además "poner en marcha campañas para familiarizar a la opinión pública europea y latinoamericana con la realidad de Cuba". A largo plazo, se propone "crear equipos de expertos que trabajaron en la transición a la democracia y a la economía de mercado en Europa del Este, ya que su experiencia podría ser de gran beneficio para el futuro de Cuba", asumiendo un próximo colapso del socialismo cubano.

Los propugnadores de esta nueva agresión contra Cuba dieron a conocer un comunicado que ha recibido una amplia difusión en más de 25 importantes medios de comunicación de Europa, en una bien orquestada campaña que tiene como centro organizador a Praga y al propio Vaclav Havel.

La mencionada campaña aparece muy sincronizada con otras iniciativas anticubanas, como fueron el reciente encuentro en Miami de José María Aznar con los principales dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otras agrupaciones del exilio anticubano en esa ciudad, la reciente exposición realizada en Cracovia, ciudad polaca, en la que se presentaron fotos y biografías de la mayoría de los 75 contrarrevolucionarios recientemente sancionados en nuestro país y que se extenderá a otras ciudades como Lodz, Gdansk, Szczecín, en Wroclaw y Varsovia, así como la realización de acciones de protesta ante las sedes de las representaciones diplomáticas de Cuba en varias capitales esteuropeas.

El MINREX checo, por su parte, dio a conocer la decisión de apoyar financieramente a representantes de lo que denominan la disidencia cubana, a la vez que Vit Kolar. portavoz de ese ministerio, declaraba estar informado de las actividades "cubanas" del ex presidente Havel, "las que elogiamos y apoyamos", según dijo. A ello se une la manifestación que frente a la representación diplomática de Cuba en Praga fue realizada el pasado 25 de septiembre.

Tales "iniciativas" surgen justamente en el preciso momento en que los EEUU recrudecen sus ataques contra Cuba y la Unión Europea adopta posiciones en clara sintonía con la política anticubana de la Administración Bush. Ante ello cabe preguntarse: ¿qué razones ocultas determinan esta incorporación a la cruzada contra Cuba?. ¿Se trata, en verdad, de una real preocupación por la situación de los Derechos Humanos?. De ser cierto esto último, ¿por qué Cuba?.

¿No les causa preocupación a Havel y Walesa que en los En EEUU, desde 1990, han sido ejecutadas cerca de 400 personas, una media de 35 por año o tres por mes y que en otras partes del mundo se han producido centenares de ejecuciones?. ¿No les interesa a ambas figuras y sus seguidores la situación de los derechos humanos, por ejemplo, de 664 presos procedentes de 43 naciones que EEUU mantiene en la base naval de Guantánamo, en los que se incluyen ciudadanos de algunos de sus más firmes aliados europeos, a los que se les niega juicio o asesoría legal alguna?.

O, como señala el periodista checo Frantisek Vybiral: "¿Por qué no se concentró [el señor Havel] en los regímenes realmente inhumanos donde, a diferencia de Cuba, los pobres mueren de hambre y los opositores políticos derraman su sangre?".1

Varias razones explican el odio y la hostilidad hacia Cuba de parte de determinados representantes de la otrora oposición antisocialista en los países del Este europeo y también de figuras con un pasado comunista y ahora conversos a la socialdemocracia. En primer lugar, unos y otros comparten el unilateral apoyo a la política hegemónica de los EEUU, con la cual coinciden en todos sus aspectos, asumiendo igual postura que Washington en todos los temas de la política mundial.

Lo anterior tiene sus fundamentos en la consideración de que EEUU constituye el garante de la irreversibilidad de los procesos de transición al capitalismo en que se encuentran inmersos esos países, desconfiando en realidad del papel que en ello pudiera desempeñar la Unión Europea, como se puso de manifiesto en el apoyo y solidaridad prestados a los EEUU en la agresión perpetrada contra Irak, oportunidad en que la mayoría de los gobiernos esteuropeos se enfrentaron incluso a los pocos países miembros de la UE que la rechazaron.

A lo anterior se agrega el agradecimiento a Washington por conferirles, a través de la OTAN, protección militar frente a Rusia ante un eventual renacer de lo que se considera las tradiciones imperiales rusas.

Curioso resulta el cómo explican y justifican este alineamiento. No lo hacen porque lleguen a las mismas conclusiones que EEUU, sino porque, para ellos, está fuera de toda duda que no pueden hacer una elección que difiera de las posturas de Washington. La confesión del presidente polaco Alexander Kwasnieski es ilustrativa al respecto: "Si es la visión de Bush, es la mía", ha dicho.

En segundo lugar, el odio hacia Cuba se explica por determinados rasgos ideológicos de estos "nuevos socialdemócratas", los cuales conforman en el espectro político de sus países respectivos una "izquierda agiornada [modernizada] surgida del baldío socialista (...) y convertida en poco tiempo en nueva derecha"2, y que hasta el presente continúan siendo prisioneros de un complejo de falta de legitimidad como consecuencia de su cuestionado pasado en tiempos del llamado "socialismo real".

De otra parte, a aquellos que representan lo que fuera la oposición antisocialista –como Walesa y Havel- los mueve el odio y el resentimiento contra todo lo que signifique socialismo, partiendo, en su actitud hacia Cuba, de un razonamiento simplista y dogmático: "puesto que sólo es un residuo anacrónico del sovietismo, Cuba debe caer", como ha señalado el investigador Rémy Herrera3.

A los representantes de este sector les mueve además, en el plano interno, las ansias por recuperar un protagonismo político definitivamente perdido en el curso de la transición capitalista en las sociedades del Este europeo, en las cuales hoy día constituyen figuras casi olvidadas o de triste recordación, con muy escasa influencia en el acontecer nacional, mientras que a escala europea pretenden rescatar notoriedad mediante el recurso de estar en sintonía con la nueva posición de la Unión Europea contra Cuba.

El error fundamental de los sectores anticubanos en los países del Este europeo consiste en desconocer la particularidades inherentes al socialismo cubano, que lo hacen raigalmente diferente del "socialismo real" europeo que ayudaron a colapsar: a Cuba no le fue ni importado ni impuesto el socialismo, sino que es el fruto de las luchas del pueblo cubano y el resultado de un proceso interno de radicalización en el curso del cual las fuerzas revolucionarias (cubanas!!) convergieron en la necesidad de la emancipación nacional (antiimperialista) y social (anticapitalista).

Durante todos estos años, la Revolución cubana nunca convirtió al país en un satélite de ninguna potencia, como tampoco nunca ha aplicado el terror o las "purgas" en sus propias filas, en la lucha por sobrevivir frente a las agresiones de sus adversarios.

Oficiando como cruzados de la guerra contra Cuba, tanto conversos como antisocialistas, y no sólo en el este europeo, sirven a los intereses de la política norteamericana en sus esfuerzos por derrotar una revolución que constituye la prueba y el ejemplo de que una resistencia socialista, antiimperialista y anticapitalista, es posible en América Latina.

Al igual que el bloqueo y la guerra económica que desde hace más de cuatro décadas viene aplicando Estados Unidos contra nuestro país, esta nueva cruzada anticubana está condenada al fracaso. Y sus auspiciadores, convertidos en sumisos vasallos de la administración Bush, continuarán recibiendo de sus pueblos el rechazo o, en el mejor de los casos, la indiferencia y el olvido.



_______________

1- Para más detalles, véase: "Comedia sobre los derechos humanos de Havel". Periódico Halo Noviny, Praga, 20 de septiembre del 2003

2- Kintto Lucas: "Hugo Chávez en el laberinto del lenguaje", en Diario de Urgencia. Resumen Latinoamericano, No. 42, 15.12.01

3.- En "Cuba: la resistencia socialista en América Latina". Revista Recherches internationales (Espaces Marx),París, septiembre del 2003

El gobierno norteamericano amenaza a Cuba afirmando estar "preparado para la transición cubana"

El gobierno norteamericano amenaza a Cuba afirmando estar "preparado para la transición cubana" Frank Martin
World Data Service.

El subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, el ultraconservador Roger Noriega, lanzó una clara amenaza a Cuba al asegurar que la denominada transición en la Isla "puede ocurrir en cualquier momento".

Noriega asistió en la Casa Blanca el viernes a la primera sesión de una Comisión presidencial cuya fundación ordenó el pasado 10 de octubre el mandatario norteamericano, George W.

Bush, con el fin de proponer nuevas acciones anticubanas.

Según el diario El Nuevo Herald, de Miami, "Estados Unidos dio un nuevo paso en su preparación para la transición política en Cuba, cuando el comité designado por el presidente George W. Bush para enfrentar esa situación se reunió el viernes por primera vez en la Casa Blanca".

Según citó ese rotativo a Noriega, este expresó que "creemos que la transición puede ocurrir en cualquier momento y nosotros tenemos que estar preparados para actuar con agilidad".

El alto funcionario ofreció una teleconferencia de prensa tras el encuentro, al que asistió también el secretario de Vivienda, Mel Martínez.

La comisión está encabezada por el Secretario norteamericano de Estado, Colin Powell y por Martínez.

Según Noriega "Estados Unidos quiere estar seguro que durante la transición política en Cuba los compinches del régimen no tomen control de los aparatos de seguridad".

Por su parte, Martínez sugirió que el gobierno cubano "es cada vez más frágil" y especuló sobre la salud física de sus principales dirigentes.

Las declaraciones de Noriega causaron incluso que una fuente de la comisión aclarara que "este comité no está preparando una intervención en Cuba, sino ofreciendo sus servicios al nuevo gobierno que asuma el poder en la isla". Pero analistas recordaron que grupos y personalidades cubanoamericanas anticastristas extremistas han llegado a solicitar a Bush que "resuelva de una vez por todas" lo que consideran "el problema cubano". A cambio, han ofrecido su total apoyo electoral al presidente en sus afanes de reelección en noviembre de 2004.

La reunión se celebró en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca y en ella participaron unas treinta personas entre secretarios del Gobierno, directores de Departamentos y varios de sus ayudantes, dijo el Herald. Agregó que entre los asistentes se encontraban la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el secretario de Estado, Colin Powell, el secretario de Comercio, Don Evans, y el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge.

En La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo sobre la reunión en un acto público celebrado en Cárdenas, a 150 kilómetros de la capital cubana, que la reunión de la Casa Blanca fue "sostenida entre la mafia y altos funcionarios inescrupulosos de EE.UU. con el propósito de organizar nuevas medidas para liquidar a la Revolución cubana".

Al hablar a escolares, el dirigente agregó que "esa monstruosa potencia (Estados Unidos) quiere hacer desaparecer este país del mapa porque su pueblo, ustedes, se han convertido en ejemplo para el resto de los pueblos de América Latina que viven cada vez con mayor pobreza y problemas, con menos recursos, educación, salud", "mas estén absolutamente seguros de que los demás países cambiarán y algunos ya están empezando a cambiar", precisó.

¿Qué sucede en Georgia?

¿Qué sucede en Georgia? ARSENIO RODRÍGUEZ.
Granma. 7/12/2003.


Poco más de un mes después de las elecciones que iniciaron el fin de una situación explosiva en Georgia y obligaron a dimitir a Eduard Schevardnadze como presidente, existe una inquietante calma en esa nación, que siguen con atención las principales potencias del orbe.

Si los comicios del 2 de noviembre preocuparon y ocuparon a países tan distantes como los Estados Unidos, menos lejanos como los de la Unión Europea, y tan cercanos como la Federación Rusa, la inquietud de todas estas naciones aumenta ante la convocatoria de nuevas elecciones y la evidente ingobernabilidad en ese país.

En fecha tan temprana como el 6 de noviembre, el Consejo de Europa lamentó el resultado de los comicios. El embajador estadounidense en Tbilisi se reunió con Shevardnadze el 11, aunque los resultados de ese encuentro nunca se dieron a conocer.

Nueve días después de la entrevista, Washington se declaraba "profundamente decepcionado por las elecciones y denunciaba fraudes masivos", aunque lo determinante, sin lugar a duda, fue el encuentro que sostuvo con el canciller ruso, Igor Ivanov, el día 23.

Ese mismo día, y ante la amenazante posición de los líderes opositores que anunciaban una posible marcha hacia la casa del mandatario, este firmó su dimisión y dejó en manos de quienes fueron sus seguidores, y ahora sus principales opositores, los destinos de una nación en total bancarrota.

Se han ocupado de los asuntos georgianos los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y de Rusia, Vladimir Putin, altos funcionarios de la Unión Europea, y se han preocupado la OTAN, el Pentágono y hasta organizaciones económicas y religiosas internacionales.

Y cuando parecía que ninguna otra figura de relieve llegaría por ahora a Tbilisi, este jueves lo hizo el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. Poco después de entrevistarse con los protagonistas de los últimos acontecimientos, conminó a Rusia a cerrar sus dos bases militares en Georgia, la de Batumi y la de Ajalkalaki, lo que recibió el inmediato rechazo de Moscú.

Para el Gobierno ruso, la salida de sus militares del territorio georgiano es un asunto para tratar de manera bilateral con las nuevas autoridades locales, dejando bien claro que sin la participación de terceros.

También preocupante fue la ambigua respuesta del titular de Defensa estadounidense quien ante la pregunta sobre la presencia en un futuro de unidades militares norteamericanas en Georgia, admitió que la Casa Blanca deberá "analizar el asunto" y hacer sus recomendaciones.

Por su parte, la presidenta interina, Nino Burdzhanadze, recalcó que la visita de Rumsfeld era una muestra del interés de Estados Unidos por desarrollar los vínculos bilaterales, ya que para Georgia la cooperación estratégica con ese país "tiene un carácter prioritario".

Ambos recordaron la posibilidad de la entrada de Georgia a la OTAN, aunque el jefe del Pentágono aclaró que todavía las autoridades georgianas deberían aplicar las reformas domésticas que la Alianza acostumbra pedir a sus potenciales socios.

Otro espinoso tema tocado por Nino fue la integridad territorial de esa nación, quien luego de reconocer el papel jugado por Moscú en la salida incruenta de Schevardnadze, fustigó a los políticos rusos por el apoyo, dijo, que dan a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La visita del Jefe del Pentágono a Tbilisi es la segunda del más alto nivel de Estados Unidos en menos de una semana, ya que primero fue Lynn Pascoe, subsecretario de Estado, quien entregó 5 millones de dólares para los comicios presidenciales anunciados para enero próximo.

Todo este movimiento político, diplomático y militar en un escenario hasta hace solo un mes olvidado por la gran prensa, salvo algún comentario sobre la corrupción en Georgia o la inclinación pro occidental del ahora en desgracia Schevardnadze, provoca muchas interrogantes.

Algunas han sido ya valoradas por los especialistas, como lo que significa económicamente el paso por ese territorio del oleoducto que trasladará petróleo desde el mar Caspio, así como la defensa de los intereses de Estados Unidos en la problemática región del Cáucaso.

Todo ello ha aparecido en forma de noticia pública, pero las dos recientes y urgentes visitas de altas autoridades estadounidenses a la capital georgiana en menos de una semana y lo que se discute y aprueba entre bambalinas, obliga a formular la pregunta: ¿Qué sucede en Georgia?